DESTINO

238 mil visitantes llegaron en enero

En enero ingresaron al país 238 mil 638 visitantes, un incremento de 3.4%, si se compara con los datos del mismo mes del año pasado.

Este aumento fue ligeramente superior al registrado hace un año cuando la cifra creció 3% al contrastarse enero de 2013 con igual mes de 2012.

Las divisas, o el gasto turístico que realizaron los visitantes en enero pasado se calculó en 290 millones de dólares, 22 millones de dólares más que los reportados en enero de 2013.

A diferencia del flujo de visitantes y el gasto turístico, la ocupación hotelera continúa en el lado negativo debido al incremento en el número de habitaciones.

Solo en enero abrieron dos nuevos hoteles y la ocupación cerró en 57.6%, según reportes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Los hoteles de más de 100 habitaciones solo vendieron el 58.3% de sus habitaciones en enero, mientras que los pequeños alcanzaron una ocupación de 55.5%.

Hace un año los niveles de ocupación en la provincia de Panamá eran de 60%, porcentaje que ya preocupaba a los hoteleros.

En la ciudad capital todavía hay 10 hoteles en construcción, y la estimación del sector es que una vez se complete la oferta, la ocupación rondaría el 50%.

Entre 2010 y 2013 se construyeron 7 mil habitaciones en todo el país, de las cuales el 73%, unas 4 mil 500, está en la ciudad capital.

Este excedente en el número de cuartos provocó que la utilidad del sector hotelero haya disminuido 12% el año pasado.

El sur supera al norte

El 46.8% de los turistas que arribaron al país en enero lo hicieron procedentes de Sudamérica, superando a Norteamérica como la región que más visitantes aporta al turismo panameño.

A pesar de estos números, se reportó una disminución de visitantes argentinos, brasileños, peruanos; mientras que el movimiento de colombianos sí aumentó.

Sin embargo, fue la entrada de visitantes europeos la que más creció en el primer mes del año con un 22% por encima de los datos de igual mes del año pasado.

En total, en enero ingresaron 18 mil 980 europeos, en su mayoría franceses, alemanes y españoles, destinos que tienen una conexión aérea directa con Panamá.

A diferencia del año pasado, la entrada de turistas centroamericanos repuntó en enero con 13 mil viajeros, liderados por costarricenses, nicaragüense y hondureños.

FLUJO DE VISITANTES

62 mil

Pasajeros de crucero desembarcaron en enero en los puertos panameños.

59.9%

De los turistas que ingresaron en enero, lo hicieron a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Edición Impresa