PROYECTO MINERO CHILENO

$3,3 millones para nueva mina

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al presidente de la gubernamental Comisión del Cobre (Codelco), Gerardo Jofré, reafirmó la millonaria inversión de 3 mil 39 millones de dólares para la construcción del proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente, informó la prensa local.

“Es la mayor inversión en la historia de la compañía estatal”, que nos permitirá contar con el yacimiento El Teniente otros 60 años con el beneficio que significa para la región y el país.

“De lo contrario su vida útil no pasaría de los 10 años”, afirmó.

De Solminihac señaló que este anuncio ratifica la importancia que tiene Codelco como una empresa del Estado.

La inversión que anunciamos hoy “es la mejor prueba del compromiso con la empresa estatal para el beneficio de sus trabajadores y de todos los chilenos”, agregó.

El proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) radica en prolongar la vida útil de la mina El Teniente -ubicada en la Sexta Región-, al sur de Santiago, a través de la construcción de infraestructura para acceder a un sector más profundo del mismo cerro que ha sido explotado por más de un siglo.

Según informó el Ministerio de Minería, el monto señalado es el mayor en la historia de la empresa, y tendrá un enorme impacto en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, ya que corresponde a casi tres cuartos del producto interno bruto (PIB) regional, que alcanza los 4 mil 300 millones de dólares, según el Banco Central.

Cuando finalice su construcción, a fines de 2017, Nuevo Nivel Mina permitirá mantener la capacidad de tratamiento de mineral de El Teniente en las actuales 137 mil toneladas por día (tpd), lo que equivale a una producción en régimen en torno a 430 mil toneladas de cobre fino al año.

El proyecto sumará reservas por 2 mil 20 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0.86% y una ley media de molibdeno de 0.022%.

Edición Impresa