$160 millones para terrenos en Tocumen

Adicional a los $679 millones que costará la nueva ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la administración de la terminal aérea destinará otros $160 millones adicionales para ejecutar el proyecto.

+info

$160 millones para terrenos en Tocumen

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, señaló que los fondos se utilizarán para comprar tierras aledañas al aeropuerto.

De este total, $110 millones se invertirán en la compra de 325 hectáreas que ocupaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá sobre los cuales se construirá la ciudad aeropuerto, que incluye un acceso de cuatro carriles desde el Corredor Sur.

Aunque la transacción se anunció hace dos años, no es hasta ahora que se concretará el desembolso. Sobre este terreno Tocumen, S.A. levantará el proyecto, que incluye un complejo de bodegas y oficinas.

Durante una entrevista en Canal 13, el funcionario señaló que también se destinarán entre $40 millones y $50 millones para adquirir tierras al este del aeropuerto donde se construirá la nueva pista de aterrizaje.

La compra de los terrenos se pagará con parte de los fondos que obtendrá Tocumen, S.A. a través de una emisión de bonos o por financiamiento bancario.

A finales de 2012 Tocumen, S.A. fue autorizada por el Gabinete para endeudarse y costear así su ampliación. En un informe técnico la administración de Tocumen sostiene que podría necesitar hasta $500 millones para financiar su expansión.

El resto de los fondos se obtendría de la venta de los espacios comerciales que se habilitarán en la nueva terminal.

En el contrato que se ganó la constructora Norberto Odebrecht por $679 millones está incluida la construcción de la nueva terminal de 75 mil metros cuadrados, el nuevo acceso al aeropuerto, y la nueva torre de control.

Edición Impresa