RIESGOS AMBIENTALES

En pie, protesta contra Ecopetrol

En pie, protesta contra Ecopetrol
Las protestas pacíficas han logrado bloquear un proyecto petrolero de la empresa estatal. BLOOMBERG.

Los habitantes de una zona petrolera del departamento del Meta, en el centro de Colombia, cumplieron ayer seis meses de paro pacífico para impedir a la estatal Ecopetrol perforar un pozo de crudo ubicado sobre un gran acuífero cercano al río Humadea, declarado patrimonio turístico y cultural.

Los pobladores de Guamal, Humadea, Castilla la Nueva y Acacias han bloqueado a lo largo de este tiempo el acceso del taladro al recinto Lorito 1, en protesta por una explotación que, a su juicio, pone en peligro el ecosistema y la salud pública en una zona de Colombia con altos índices de extracción de recursos naturales.

“Lorito 1 se ha convertido en un símbolo de la problemática en el país porque es la primera vez que las comunidades adoptan una posición de protesta pacífica y logran bloquear el acceso de un taladro durante tanto tiempo”, declaró Edgar Humberto Cruz, líder ambiental de Humadea.

Y es que las comunidades temen que se repitan los casos de veredas cercanas como La Esmeralda o Caño Grande, ambas a pocos metros de explotaciones petrolíferas, donde se han denunciado graves afecciones en la salud pública.

“Acabo de salir de una operación muy delicada de cáncer de piel, el oído casi lo pierdo, mis niñas están sufriendo de rinitis, amigdalitis y gripes permanentes. Todos los días estamos respirando ese olor a nafta y vapores”, afirmó José Luis Rincón, propietario de una finca colindante a otra estación de Ecopetrol.

Para Rincón, las fotos que toma del lugar se han convertido en el mejor aliado para denunciar las afectaciones que sufre su predio tras la ampliación de este recinto petrolero, instantáneas que siempre acompaña de sus últimos informes médicos.

Edición Impresa