Se prevé nuevo aumento en los combustibles

Se prevé nuevo aumento en los combustibles
0_20141202zZRXaL

Luego de haber tomado un respiro por casi un mes, los consumidores volverán a percibir un aumento en los precios de los combustibles.

De acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría Nacional de Energía, se espera que el galón de gasolina de 95 octanos se incremente unos 14 centésimos, lo que elevaría su precio a $4.25 en las ciudades de Panamá y Colón.

Asimismo, al galón de gasolina de 91 octanos y al de diésel bajo en azufre se les aplicaría un ajuste al alza de unos 19 y 12 centésimos, respectivamente.

Actualmente, el galón de estos dos productos tiene un precio de $3.79 y $3.63 en las ciudades antes mencionadas.

La gasolina de 91 octanos y el diésel están sometidos a un sistema de estabilización y compensación de precios, luego de que el Gobierno decidiera extender una iniciativa que establece tasas de reducción máxima del impuesto a la importación.

La extensión fue aprobada a inicios del mes pasado en la Asamblea Nacional y se mantendrá hasta febrero del próximo año.

Este sistema de compensación permite mantener a ambos productos en un precio máximo de $3.99 para el caso de la gasolina de 91 octanos y de $3.80 para el diésel, con el fin de hacerle frente a la volatilidad del mercado petrolero internacional.

La espera de esta subida en Panamá contrasta con la baja que se produjo ayer en la Bolsa de Nueva York cuando el crudo de Texas bajó 0.49% y cerró en $86.02 el barril.

Los temores a otra recesión en Estados Unidos y Europa, así como la incertidumbre sobre cuándo Libia reanudará su producción petrolera están forzando el crudo a la baja en el mercado internacional.

Edición Impresa