EXPORTACIÓN.

Los cinco principales mercados

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de las exportaciones panameñas, que en el primer trimestre registraron un valor total de 414 millones de dólares, igual cifra que en el mismo periodo de 2007, según cifras de la Contraloría General de la República.

El total exportado a la primera potencia del mundo en este periodo está valorado en 125.7 millones de dólares.

El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, volvió a promover la firma del Tratado de Promoción Comercial con Panamá como herramienta de combate contra la pobreza, al igual que lo hizo con Corea del Sur y Colombia.

En los siguientes cuatro puestos de mercados más importantes de exportación para Panamá no se encuentra ningún país centroamericano, sino Países Bajos, con 78.3 millones de dólares; Reino Unido, con 39.9 millones de dólares; España, con 32 millones de dólares, y China con 26.5 millones de dólares.

Este último ha desplazado desde el año pasado a países como Costa Rica y Taiwan de los primeros puestos de mercados importantes de exportación panameña, a pesar de que no existen acuerdos de preferencias comerciales con ese gigante asiático .

Los dos países latinoamericanos a los que más exportaciones envió Panamá en este trimestre fueron Costa Rica (5 millones de dólares) y Puerto Rico (4.7 millones de dólares).

Edición Impresa