NACIONES UNIDAS

Se reduce gasto en alimentos

Se reduce gasto en alimentos
Según la FAO, las facturas por cereales y el ganado en pie son culpables del costo más bajo de las importaciones.

La factura mundial por alimentos acaba de bajar $9 mil millones respecto de una estimación anterior en tanto una saturación de petróleo y de barcos redujo los costos del transporte, incrementando un exceso de oferta de todo, desde granos hasta azúcar, según Naciones Unidas.

En 2015, todos los países del mundo gastaron probablemente $1,076 millón de millones en importación de alimentos, un mínimo en cinco años, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Esto representa 0.8% menos de lo que había pronosticado el organismo con sede en Roma en octubre y marca la primera caída desde 2009. El costo fue un 20% más bajo que un récord de $1,345 millón de millones en 2014 cuando las cosechas récord aumentaron las existencias globales, contribuyendo a bajar los costos, mostraron datos de la FAO.

Los precios del petróleo cayeron por tercer año en 2015 en la medida que países desde Arabia Saudita hasta Irak decidieron no reducir la oferta, aumentando una saturación derivada de un auge estadounidense en la producción de los depósitos de energía shale.

“Las facturas por los cereales y el ganado en pie, tanto en términos de caída de los precios como de reducción de los volúmenes de intercambio, son nuevamente culpables del costo más bajo de las importaciones de alimentos”, dijo Adam Prakash, economista de la FAO. “Los costos de los fletes también se desplomaron abaratando los costos unitarios de importación”.

Edición Impresa