Tercera línea del Metro

Tres ofertas para hacer EIA del túnel

Tres ofertas para hacer EIA del túnel
La longitud del túnel será de 4 kilómetros aproximadamente y tendrá un diámetro de 13 metros. Los cálculos iniciales indican que la profundidad será de 50 metros por debajo del cauce de la vía acuática. Archivo

El Metro de Panamá dio un paso para comenzar con la construcción de la línea 3 hacia Panamá Oeste.

Ayer, se recibieron las propuestas económicas de las empresas interesadas en realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del túnel que permitirá al monorriel cruzar por debajo del Canal de Panamá.

Hay que recordar que hace un año el Gobierno decidió separar la construcción del cuarto puente del sistema ferroviario, con la justificación de no retrasar la construcción de este último.

Al determinar que el metro no pasará sobre el puente, surgió la idea de construir un túnel para que el tren cruce el Canal en su trayecto hacia Panamá Oeste.

La decisión obedeció a la falta de presupuesto para construir el puente, estructura licitada desde 2019, pero que no cuenta con partida dentro del presupuesto general de 2021.

Monorriel elevado

14 estaciones se construirán a lo largo de 25 kilómetros.

500 mil personas en Panamá Oeste se beneficiarán con el sistema ferroviario.

54 meses tiene el contratista para construir la línea 3.

Al no utilizar la estructura del cuarto puente, el recorrido de la línea 3 se acortará en 400 metros en el lado oeste, lo que debería significar una disminución en el costo del proyecto que será ejecutado por el consorcio HPH Joint Venture, por un monto de $2 mil 507 millones. Sin embargo, esto también podría acarrear otros gastos adicionales al tratarse de una obra que atraviesa el cauce del Canal, aunque por ahora este es un dato que se desconoce.

De las ocho empresas que inicialmente mostraron interés en realizar el EIA categoría III, solo tres enviaron su propuesta de forma electrónica al Metro. El contrato tenía un precio de referencia de 267 mil dólares.

De los tres participantes, la empresa Planeamiento y Desarrollo, S.A. presentó la oferta más económica, por 169 mil 117 dólares, seguido de Proyectos, Ejecución y Control de Obras (Proyeco), por 220 mil dólares, mientras que CSA Group Panamá Inc. ofertó 297 mil 500 dólares.

Cambio de diseño

En el trazado original de los 25 kilómetros que tendrá la línea 3, la estación de Balboa sería elevada, pero al decidirse por la opción del túnel, ésta será soterrada y se construirá debajo de terrenos que tiene la Autoridad del Canal de Panamá cerca del puerto Balboa.

En el acta de recepción de propuesta se dejó constancia de que las tres empresas deben subsanar documentos, como certificación de idoneidad y cartas notariadas, entre otros.

De acuerdo con la ley de contrataciones públicas, las compañías tienen tres días hábiles para corregir las fallas de sus propuestas.

Una vez el Metro de Panamá adjudique el contrato para realizar el EIA, el contratista tendrá cinco meses para realizar el análisis, incluyendo la consulta pública que establece la normativa panameña para los estudios categoría 3.

“Estamos esperando que la Contraloría General refrende el contrato de la línea 3”.

Héctor Ortega, presidente del Metro de Panamá.

La empresa seleccionada deberá hacer estudios de ruido, calidad del aire, medir la contaminación del agua, así como análisis geológicos.

Dentro del presupuesto de inversión del Metro de Panamá para 2021, que alcanza los 147 millones de dólares, hay una partida de 96 millones de dólares para la construcción de la línea 3.

Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, ha señalado que están a la espera que la Contraloría General de la República refrende el contrato que se firmó con las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, a cargo de las obras.

En cuanto a los detalles técnicos y el costo del túnel, el Metro de Panamá informó a las empresas interesadas en el EIA, que a finales de enero o inicio de febrero se estará publicando el pliego de condiciones para la construcción de la estructura que estará 50 metros por debajo del mar.

Tres ofertas para hacer EIA del túnel
De los 147 millones que invertirá el Metro en 2021, el 65.3% se destinará a la línea 3. Archivo

Las compañías aseguradoras interesadas en obtener el contrato de 7.5 millones de dólares para ofrecer la póliza que cubrirá la construcción de la línea 3 también están esperando la información vinculada con el túnel para terminar de armar sus propuestas.

Esta licitación estaba programada para finales de 2020, pero se reprogramó para el 25 de febrero.

La póliza incluirá una indemnización de hasta 25 millones de dólares relacionada a condiciones especiales en la construcción de túneles y demás trabajos subterráneos.

Edición Impresa