Avances contra la explotación infantil

La decisión se adoptó al concluir el Primer Taller Interparlamentario Subregional "Legislación y trabajo infantil", en el que los diputados también acordaron establecer de forma clara, una edad mínima (no inferior a 15 años) de admisión al empleo que coincida con la edad de escolarización obligatoria.

Es la primera vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocan a un taller de este tipo.

Otros planteamientos hechos tienen que ver con la adopción de listados de trabajos peligrosos, las condiciones de trabajo y la necesaria adecuación de la legislación (códigos de niños, niñas y adolescentes, códigos de trabajo, códigos penales, leyes de educación) que garanticen el cumplimiento efectivo del Convenio 138 [de la edad mínima de admisión al empleo]; y el Convenio 182 [sobre las peores formas de trabajo infantil] de la OIT, ratificados por estos países.

También se acordó promover la cooperación entre los parlamentos de la subregión en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

En Centroamérica y República Dominicana existen más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes ocupados.

Según el reciente estudio "Análisis del trabajo infantil y adolescente en América Central y República Dominicana", presentado recientemente en San José, Costa Rica, en la región existen 14.4 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 2.4 millones se hallan ocupados en actividades económicas.

Tan elevado porcentaje -dice la OIT- se deriva de los altos niveles de pobreza, y tiene implicaciones con los aspectos de inasistencia, deserción y repetición escolar.

Edición Impresa