La B12 y el cuerpo

Al igual que las otras vitaminas del complejo B, esta desempeña un papel importante en el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Según el sitio web Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, debido a que el cuerpo tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de vitamina B12 su deficiencia nutricional no es algo común.

Esta incapacidad para absorberla desde el tracto intestinal puede ser causada por una enfermedad conocida como anemia perniciosa.

Además, los vegetarianos estrictos que no toman cantidades adecuadas de vitamina B12 por medio de suplementos también pueden padecer de esta deficiencia, al igual que los adultos mayores de 50 años.

Y ojo, los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia, así como entumecimiento y hormigueo en las extremidades, además de otros síntomas neurológicos como debilidad y pérdida del equilibrio.

¿A diario? Debido a que todas las vitaminas del grupo B12 provienen de productos animales, las personas que siguen una dieta vegetariana y que no consumen huevos ni productos lácteos pueden necesitar suplementos de vitaminas del grupo B12.

Existen varias fuentes no animales de vitamina B12, pero no son muy confiables, ya que son altamente variables.

Las recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, del género y de otros factores (como el embarazo).

Para las personas mayores, problemas en la absorción de esta vitamina pueden ser comunes (se estima que entre el 10% y 30% de mayores de 50 años caen en esta categoría).

Un doctor debe examinarlos -sobretodo si tienen los síntomas arriba mencionados- para determinar si debe tomar suplementos alimenticios con esta vitamina.

En cuanto a los vegetarianos, además de los suplementos se les recomienda cereales fortificados (ya que ellos consumen huevos, leche o derivados de la leche, las mejores fuentes de la vitamina).

Edición Impresa