Colón: mártir o bribón

Colón: mártir o bribón
LA PRENSA/David Mesa


El montaje de esta pieza (que originalmente se llamó La Manzana de Oro ) explora el otro lado de Colón, interpretado por Gabriel Pérez Matteo, un lado más oscuro.

El telón abre para mostrar las figuras del prior de un monasterio (Carlos Reymar), un joven cura llamado Juan (Gustavo Dowerds) y un ambicioso capitán de barco, el capitán Alonso (Lucho Gotti). En el monasterio, se desencadena una ardua discusión por un mapa que supuestamente llevará al capitán Alonso al Nuevo Mundo. Justo en el momento que van a ceder el documento, entra un Cristóbal Colón desgreñado, vestido con un atuendo de monje. Revela entonces su visión de la Virgen a los tres oyentes y les cuenta la revelación que le hizo la Santa Madre al posar sobre su mano una manzana de oro con el mapa del mundo trazado en ella.

Kazantzakis representa a Colón como un loco y fanático empedernido del cristianismo que deja todo para seguir sus impulsos de “llevar a Cristo sobre sus hombros” a través del océano Atlántico. Pero el capitán Alonso revela algo aún más descabellado y escalofriante en Colón: un asesino, y lo sostiene con la promesa de un duelo.

Un Colón astuto emerge de la situación, al punto de convencer al capitán que lo amenazaba de muerte de dirigir su travesía a las Antillas con el aval de la reina Isabel La Católica.

Pero una vez entra Isabel, interpretada por Tatiana Salamín, Colón ventila sus verdaderas intenciones, no solo como un descubridor de nuevos mundos, si no como un codicioso y lascivo conquistador. La trama se complica una vez se embarcan en el viaje, y el resto es, como dicen, historia.

La pregunta es: ¿ocurrió así? Averígüelo Ud. mismo en Cristóbal Colón , de martes a domingo en el Teatro en Círculo hasta el 26 de octubre.

La trama: Cristóbal Colón busca el “nuevo” mundo y algo más... Horario: de martes a domingo,a las 8:00 p.m. en el Teatro en Círculo Entrada: 10 dólares Director: Isabel Burgos (Producciones Corotú) El elenco: Cristóbal Colón: Gabriel Matteo Capitán Alonso: Lucho GottiReina Isabel: Tatiana Salamín Prior del monasterio: Carlos Reymar SerranoPadre Juan: Gustavo DowerdsNovicio/ángel: Carlos CaballeroMarineros: Gabriel Chú y Eric De León