Condicionan a la Comisión de la Verdad

Alberto Almanza, presidente de la oficina, informó que el gobierno dio a conocer su posición a través de una carta que enviará el representante de Panamá ante la OEA, Aristides Royo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Solo 48 casos han cumplido la vía del derecho interno y 60 casos se encuentran pendientes de investigación.

Entre los casos que no han agotado la vía interna se encuentran los de Heliodoro Portugal, Floyd Britton, Julio Villarreal, Candelario Torres y Rita Wald.

Almanza hizo un llamado al presidente, Martín Torrijos, para que se siente a negociar con todos los afectados y, además, pida perdón a los familiares de los desaparecidos.

Las audiencias se llevarán a cabo en Washington del 21 de febrero al 11 de marzo de 2005.

Trascendió que Patria Portugal, hija del desaparecido Heliodoro Portugal, fue hace poco a la CIDH para revisar el caso de su padre, pero le fue negada la solicitud pues Royo se opuso por tratarse de un caso que no ha sido procesado.

Por su parte, Federico Britton, hermano del desaparecido Floyd Britton, responsabilizó al Ministerio Público de obstaculizar la labor de la comisión y, por ende, retrasar las pesquisas y provocar el condicionamiento del gobierno.

La Prensa intentó conversar con el embajador Royo, pero fue imposible hallarlo.

Edición Impresa