Ex canciller Arias advierte sobre posibles presiones de Estados Unidos

Ex canciller Arias advierte sobre posibles presiones de Estados Unidos
Ricardo A. Arias

No obstante, Arias lamentó que Estados Unidos haya insistido en la firma de estos tratados porque violan el espíritu del Tratado de Roma.

Añadió que esto también viola el espíritu que impera hoy día en el mundo de tratar de buscar foros internacionales donde juzgar los delitos internacionales.

Las declaraciones, el pasado lunes, de la embajadora de Estados Unidos, Linda Watt, en el sentido de que la inmunidad que gozan los legisladores panameños perjudica el sistema democrático, ocasionó el disgusto de los legisladores, al punto de que es posible que éstos no ratifiquen dicho acuerdo con Estados Unidos.

No obstante, Jacobo Salas, presidente de la Asamblea Legislativa manifestó que dicho acuerdo será aprobado porque de lo contrario Estados Unidos ejercería presiones económicas sobre Panamá.

En tanto, la presidenta de la República, Mireya Moscoso, está a la espera de que Watt regrese hoy al país, para que la cancillería le solicite una reunión.

De acuerdo con el jefe de la bancada oficialista, Elpidio González, mañana, lunes, tomarán una decisión sobre la aprobación o no de dicho acuerdo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que desde el primero de julio está vigente la ley que suspende tres tipos de asistencia militar a los países que no hayan aprobado el acuerdo.

La Prensa intentó conocer la opinión de los ex cancilleres, José Raúl Mulino y Oydén Ortega, pero no respondieron.

Edición Impresa