Fuentes comenta posible acuerdo migratorio con EU

En la presentación de su nueva novela, La silla del águila, en Madrid, el Premio Cervantes 1987 habló acerca de la actual situación política en su país, que aborda también en el libro, pero con un ejercicio de fantasía, en el año 2020.

"Fox tiene la legitimidad de origen, pero le falta la legitimidad de ejercicio", dijo con respecto al presidente de su país, Vicente Fox, elegido en 2000 tras más de setenta años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su opinión, con el cambio de gobierno "no se ha pasado de la alternancia del poder a la transición democrática" en México, donde Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) no es capaz de sacar adelante sus iniciativas por su imposibilidad de negociación con el Congreso.

Antes, lo que decía el presidente se aprobaba en unas horas, destacó el autor de La muerte de Artemio Cruz, pero ahora falta un "operador político que haga de enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Esta situación no cambiará tras las elecciones legislativas de julio, en las que la composición del Congreso seguirá siendo complicada para el mandatario. "Fox va a seguir nadando de muertito", vaticinó.

Con respecto a las relaciones con su vecino del norte, Fuentes destacó que México "es invulnerable a las amenazas de Estados Unidos. Sería como darse un tiro en el pie". Los intereses de Wa-shington, tanto a nivel económico como de segu- ridad, están estrechamente vinculados a los de su vecino.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Santiago Creel, está en permanente contacto con el secretario de Justicia estadounidense, John Ashcroft, a quien le garantiza que ningún terrorista cruzará la frontera con Estados Unidos desde México. Si hubiese represalias, "tenemos con qué responder", aseguró el escritor y ensayista, simplemente "dejando pasar a terroristas".

Edición Impresa