Gobierno gastó 1.2 millón en hospital que no se usa

La inauguración del edificio de dos plantas estaba programada para marzo pasado, pues en diciembre del 2003 su construcción ya había sido terminada por la empresa PANEDI, S.A. Sin embargo, los daños provocados por el sismo hicieron colapsar algunos muros del edificio, que cayeron sobre el techo de la última planta. El terreno donde se construyó el policentro costó 14 mil balboas, que fueron sufragados con la partida circuital del legislador Osman Gómez.

En el corregimiento de Puerto Armuelles habitan unas 22 mil personas, según el último censo de la Contraloría General de la República. El retraso en la apertura del policentro ha obligado a los no asegurados a atenderse en el vetusto centro de salud. Se trata del deteriorado edificio que el centro de salud debe compartir con el municipio.

El director provincial de Salud, Evaristo González, confirmó que la falta de 50 mil dólares ha obstaculizado la convocatoria de una licitación para rehabilitar el policentro.

Por su parte, Domingo Cubillas, miembro del Movimiento Baruenses Unidos (MOBARU), exigió a las autoridades del Ministerio de Salud que aclaren públicamente la situación del nuevo edificio y determinen quién, específicamente, es responsable de rehabilitarlo.

“Pensamos que esta obra debió tener un periodo de garantía y que debe reconstruirse y no esperar a que se pierda en perjuicio de la comunidad”, manifestó Cubillas, quien también rechazó que existan problemas con la ubicación del nuevo policentro de Salud, a pesar de que la calle de acceso no fue pavimentada.

“Aunque no tiene acceso directo a la vía principal, creemos que está muy cerca y en un terreno que permite la futura ampliación de estas instalaciones”, manifestó Cubillas.

Los daños son mucho mayores a los que se pueden apreciar desde el exterior del edificio, porque la parte superior se desplomó hacia adentro, lo que afectó gran parte del techado de la nueva instalación.

Edición Impresa