Ley para fiscalizar gremios de padres

SADY TAPIA G. stapia@prensa.com Un anteproyecto de ley que busca establecer y definir el régimen legal de las asociaciones de padres, madres de familia o acudientes fue presentado ayer ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, por dirigentes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de colegios oficiales.

La iniciativa deberá ser acogida ahora por un legislador de dicha comisión, para poder ser prohijado por esa instancia y seguir el camino legislativo regular.

El anteproyecto establece, entre otras cosas, el marco regulatorio al que se sujetará la organización, funcionamiento, cooperación y fiscalización de estas asociaciones, de manera que garantice una gestión eficiente, representativa y transparente.

Vladimir Teensu Mendoza, asesor de la Confederación Nacional, manifestó que el contenido del anteproyecto va a tratar de evitar los diferentes escándalos que se han dado.

"Nosotros sabemos que esto (la iniciativa de ley) va a evitar los escándalos de supuestos malos manejos que se han registrado dentro de esas asociaciones en los últimos años", dijo.

Explicó que debido a que son un ente autónomo, cualquier tipo de irregularidad que se registre podrá ser denunciada por cualquier padre de familia.

No obstante, si la asociación así lo decide, puede solicitarse un áudito de parte de la Contraloría General de la República.

"Todos los padres y madres de familia están conscientes de que al ejercer un cargo directivo dentro de la asociación y cometer una malversación de fondos se les aplicará la ley, la cual es bastante clara", aseguró.

Entre los principios éticos que regirán en estas asociaciones figuran la responsabilidad, tolerancia y equidad.

Edición Impresa