Panamá, entre los más expuestos a la neumonía

MANAGUA (DPA).-Si bien la neumonía atípica aún no ha llegado a Centroamérica, los países más expuestos a la enfermedad son Costa Rica y Panamá debido a sus relaciones de comercio y turismo con las naciones asiáticas.

Así lo manifestó ayer el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), Juan José Amador, quien instó a las autoridades sanitarias centroamericanas a diseñar "una estrategia sólida" para prevenir y eventualmente frenar una expansión de la grave enfermedad.

Reiteró que aunque en Nicaragua los dos casos sospechosos de neumonía atípica reportados en días recientes fueron descartados, el MINSA y las autoridades de migración se mantienen en alerta para detectar el ingreso de cualquier persona portadora del virus.

Amador consideró que los planes de prevención deben ser especialmente estrictos en países como "Panamá y Costa Rica, que tienen una relación comercial y de turismo muy fuerte con Asia" y por tanto reciben un flujo migratorio de asiáticos mucho mayor que las demás naciones del istmo centroamericano.

En El Salvador, la agencia AP informó que el presidente Francisco Flores anunció el jueves que ese país implementó un sistema de protección para evitar el ingreso al país del síndrome respiratorio agudo severo.

Edición Impresa