Parásitos podrían aliviar síntomas de una enfermedad intestina

Parásitos podrían aliviar síntomas de una enfermedad intestina
KRT Direct

En un pequeño estudio, investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, hallaron que unos gusanos parasíticos, llamados helmintos, aliviaban los síntomas en los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn, que causa la inflamación del revestimiento de los intestinos, dolor abdominal y pérdida de peso.

"Esta nueva terapia puede ofrecer una alternativa eficaz, única e inocua para el control de la enfermedad de Crohn", escribieron Robert Summers y sus colegas en el estudio publicado en la revista médica Gut.

Los gusanos parasíticos, como la tenia, no son comunes en la gente que vive en países desarrollados donde, en cambio, es alto el índice de la enfermedad de Crohn.

Esta enfermedad es rara en naciones donde abundan estos parásitos, indica el estudio.

Los científicos realizaron pruebas para determinar el impacto de una especie de gusano —denominada Trichuris suis, que es común en los cerdos— en 29 pacientes con la enfermedad de Crohn.

Los pacientes ingirieron 2 mil 500 huevos vivos del gusano mezclados con una bebida durante 24 semanas. Al final de la prueba, 23 de ellos reportaron mejoría en los síntomas de la enfermedad. Summers y sus colegas informaron que el índice de remisión fue del 73%.

A diferencia de la tenia, que puede causar trastornos a la salud, los investigadores dijeron que los gusanos que emplearon en el estudio tienen una vida corta, lo que minimiza el riesgo de colonización en el cuerpo del paciente.

Cuando los gusanos nacen se agrupan en los intestinos e impiden la respuesta del sistema inmunitario y esto hace que el grado de inflamación sea mucho menor, dijeron los expertos.

Aunque se necesitan más investigaciones al respecto, Summers y su equipo considera que estos gusanos podrían utilizarse solos o combinados con medicamentos para tratar a pacientes con la enfermedad de Crohn.

Edición Impresa