Pequeñas resistencias 2

Cuando las tendencias económicas indican que las barreras geográficas están desapareciendo, las letras no se quieren quedar atrás.

Jaramillo seleccionó a 10 autores por país, bajo criterios contundentes: “calidad literaria sobresaliente, variedad temática, formal y de actitud frente al género cuento”.

Como una anécdota, que a la vez estimula a los habitantes de esta franja americana susceptible a temblores y a guerras, el antologador comenta en el prólogo que, en un principio, había encontrado 25 escritores por país que eran dignos de incluir en el libro, pero que por razones de costos el voluminoso material no se podía publicar.

Los panameños que aparecen son Ernesto Endara, Justo Arroyo, Rosa María Britton, Pedro Rivera, Moravia Ochoa López, Dimas Lidio Pitty, Enrique Jaramillo Levi, Rey Barría, Consuelo Tomás y Carlos Oriel Wynter Melo.

Los personajes y las situaciones que el lector encuentra en esta muestra representativa de la cuentística panameña contemporánea, hablan de nuestra cultura, de nuestra historia, nuestros valores.

Está la caricatura del político sagaz, el ambiente de una cantina, la invasión de 1989, el comerciante que persevera en su día a día y en uno de los cuentos ( Destino Manifiesto , de Endara) hasta el escritor cobra vida en la creación.

El prólogo y las bibliografías hacen de esta antología un material de obligada consulta para los estudiosos de la literatura centroamericana. Y por supuesto, la variedad y cantidad también será apreciada por los lectores comunes y corrientes.

Edición Impresa