Proponen constituyente en el 2004

Proponen constituyente en el 2004
LA PRENSA/Maydée Romero

Indicó Molino que con esta medida se someterá a escrutinio popular la creación de una Asamblea Constituyente con facultad de hacer una nueva Constitución política. Molino vaticinó que más del 75% de los electores votarán que sí.

La opinión de Molino, que coincide con la del catedrático Miguel Antonio Bernal, se dio durante un foro celebrado en la Universidad de Panamá sobre las propuestas constitucionales, organizado por la Comisión de Rendición de Cuentas de la Facultad de Derecho.

Indicó que entre los aspectos más importantes que incluiría la nueva propuesta constitucional está la de reducir el "enorme poder que tiene el Ejecutivo". Con esto se tendrá un mayor equilibrio de los poderes del Estado.

Según Molino, en la actualidad el poder Ejecutivo predomina sobre los otros dos (Legislativo y Judicial). "No se trata de desequilibrar al Ejecutivo, sino de ponerlo en su sitio", añadió.

Con la nueva Constitución, también "vamos a reducir el número de legisladores y todos los suplentes de los órganos del Estado", precisó. Sobre el reemplazo de los suplentes, puntualizó que ello será establecido por la nueva Constitución.

En el caso de los legisladores, estos serán sustituidos por el candidato que quedó de segundo en las elecciones.

Aida Batista, representante del Colegio Nacional de Abogados ante el Foro 2020, planteó que a través de una nueva Constitución se deberían eliminar los fueros y privilegios de los funcionarios y especialmente los escogidos por elección popular.

Salvador Sánchez, secretario técnico del Gobierno ante la Asamblea Legislativa, opinó que el método de reforma no siempre determina con claridad los resultados del proceso.

Edición Impresa