Reclusos celebran La Merced

Las cárceles panameñas con una capacidad física para siete mil 348 presos, albergan actualmente a 11 mil 433 presos, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Justicia del 20 de septiembre del 2004.

Héctor Alemán, ministro de Gobierno y Justicia, informó recientemente que el presupuesto del sistema penitenciario estaba en rojo y que se debían tomar algunas medidas para enfrentar esta situación. La institución maneja un presupuesto para el 2004 de 9 millones 325 mil 943 dólares y de eso, 5 millones 175 mil 146 dólares se gastan en salarios.

En concepto de alimentación para los presos se gastan 3 millones 369 mil dólares y 27 mil 686 dólares en medicamentos y útiles médicos, renglones que son más propensos a ser afectados por el problema presupuestario.

Según estimaciones de la ex directora del sistema penitenciario, Concepción Corro, la manutención de cada reo tiene un costo anual de 10 mil 789 dólares con 40 centésimos.

De la población penitenciaria 4 mil 871 tienen condena y 6 mil 562 está en proceso. En cuanto a la cantidad de presos por sexo, hay 10 mil 583 hombres y 850 mujeres.


LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Costa Rica responde a Mulino y asegura que no necesita energía de Panamá. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Así fue la escogencia de Ilya Espino de Marotta; es el mismo filtro que usará el Canal para buscar a un subadministrador. Leer más
  • Ifarhu pagará becas y asistencias pendientes del 2025 y primer desembolso de 2026. Leer más
  • ‘La prueba PISA es para complacer’: Lucy Molinar defiende pruebas nacionales. Leer más