EXTRACCIÓN.

Regularán a paleros de Pacora

Regularán a paleros de Pacora
Funcionarios detectan extracción ilegal de arena.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comUn grupo de paleros del corregimiento de Pacora se reunió ayer con el subdirector de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, Aníbal Vallarino, para buscar una fórmula que le permita extraer arena sin dañar el medio ambiente o violar las leyes.

Antes de la reunión con los paleros, Vallarino conversó en privado con el representante de Pacora, Hugo Henríquez, quien los acompañaba.

Luego de largos minutos de espera, Vallarino y Henríquez hablaron con los interesados y les explicaron que solo podían ejercer la actividad si formaban una cooperativa u otra asociación que les permita acceder a una concesión.

Vallarino dijo que se identificó un lugar en el área de Felipillo donde pueden trabajar sin perjudicar a terceros o violar las leyes.

También prometió que este lunes irá a Pacora a inspeccionar el lugar. "Si no hay ningún problema podrán explotarlo", dijo Vallarino.

En tanto, Luis Antonio Samaniego, uno de los paleros, dijo que lo único que desean es que les permitan seguir en una actividad que representa el sustento diario de sus familias.

Samaniego asegura que no se le está causando ningún daño al río. "Las máquinas son las que dañan el río", aseguró.

Hace una semana, Vallarino y el director del departamento de Geología de la entidad, Juan De Dios Villa, sorprendieron a un grupo de paleros que extraía mineral de las riberas del río Pacora, en el sector conocido como La Canterita. Los paleros dijeron que estaban autorizados por el representante Henríquez.

El representante mostró ayer copias de un documento expedido por el ex representante Nelson Vergara, donde reconoce a los paleros, porque tienen más de 20 años dedicados a la actividad. "Yo solo respeté este reconocimiento", dijo Henríquez, quien agregó que apoyará todas las gestiones que realicen los paleros.

Edición Impresa