Las guitarras se despidieron con éxito

Las guitarras se despidieron con éxito
LA PRENSA/Geovanni Hernández

El festival, que ocupó el Teatro Anita Villalaz desde el 16 hasta el 21 de agosto, dio cabida al talento nacional e internacional. Entre ellos: Lukasz Kuropaczewski de Polonia; Fernando Colás y Orlando Echevarría (dúo +Que2) de España; Jorge Luis Zamora de Cuba; y los panameños Francisco Velásquez, Teresa Toro y Emiliano Pardo-Tristán.

Este año, el pueblo panameño supo sacarle provecho. "El lunes fue el día que más se llenó con 150 personas en un teatro con capacidad para 200", dijo Toro. Durante esta presentación, Toro y Tristán presentaron, además del concierto, su primera grabación en cd titulada Hecho en Salamanca.

Este festival, que se celebró en Panamá por primera vez en 1989, tenía como plan efectuarse cada dos años. Pero "por problemas en la producción —o económicos— no hemos seguido como planeado", admitió Toro.

"El viaje y hospedaje de los artistas es lo más costoso", cuenta Toro, pero gracias al apoyo del Holiday Inn, Copa Airlines, la Universidad de Panamá y el INAC pudieron hacer de este sueño una realidad.

Luego de una semana "exitosa", Toro espera "que se abran las puertas a próximos festivales".

Para la noche del viernes, la última presentación, el panameño Emiliano Pardo-Tristán presentó un Concierto en Re Mayor para guitarra y orquesta de Antonio Vivaldi. El dúo +Que2 estrenó esa misma noche su presentación de la obra Puertas de Madrid de Federico Moreno Torroba. Todo esto acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Edición Impresa