Un ícono de la televisión

Un ícono de la televisión
Roberto Gómez Bolaños está casado con Florinda Meza, quien trabajó con él en la televisión en el papel de doña Florinda.

Mantuvo al aire un programa de televisión por 25 años consecutivos; lo exportó a decenas de países que todavía lo transmiten; logró éxito con varias obras de teatro y películas en México, y dejó una huella perdurable en el mundo artístico latinoamericano.

Quién se hubiera imaginado que un ingeniero de solo 1.60 metros de altura llegaría tan alto.

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" nació en México el 21 de febrero de 1929. Estudió ingeniería, pero nunca ejerció. En su lugar, inició su carrera como creativo en la publicitaria D'Arcy, cuando tenía 22 años.

A partir de la segunda mitad de la década del 50, Gómez Bolaños comenzó a escribir guiones para radio, programas de televisión y cine (él siempre ha dicho que escribir es su pasión).

A finales de 1968, el escritor se contrató con la recién inaugurada televisora TIM (hoy Televisa) con la feliz oferta de usar a su antojo un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y El Ciudadano Gómez.

Simultáneamente nacía la carrera de actor para Gómez Bolaños.

En 1970, la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora; entonces la serie se llamó Chespirito, donde se incluían diferentes sketches, y allí fue donde nació el personaje de "El Chapulín Colorado" y un año después "El Chavo del Ocho".

Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina, y en todos los países su popularidad los colocaba en el primer lugar de audiencia.

Guillermo Adames, quien en ese tiempo trabajaba en RPC Canal 4, tuvo la oportunidad de entrevistar a Gómez Bolaños en una visita que éste hizo a Panamá en los años 70. "Me pareció una persona normal, aunque, posiblemente, un poco introvertido", recuerda Adames.

Y es que "Chespirito" es conocido por ser un hombre humilde. En Panamá su popularidad fue igual que en otros países. "El Chavo del ocho, en su género, llegó a ser uno de los de mayor audiencia en Panamá", asegura Adames.

El artista también se destacó en el cine. En 1978 Roberto Gómez Bolaños produjo, escribió y actuó en la película El Chanfle, misma que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México.

Gómez Bolaños también ha compuesto para cine o telenovelas, así como una comedia musical llamada Títere. Tiene, además, en su archivo teatral, seis obras más.

En 1995, tras 25 años de creación original, se suspende la producción del programa Chespirito.

En 1996 se reiniciaron las transmisiones de su programa, con renovado éxito.

En el año 2000, con motivo del 30° aniversario del programa, Televisa le ofrece un homenaje, en el cual el elenco se reúne de nuevo.

Luego del fin de su programa, Roberto Gómez Bolaños se ha dedicado a escribir.

Publicó El Diario del Chavo y recientemente ... Y también poemas, alternando esta actividad literaria con visitas a universidades de México.

Actualmente la serie Chespirito se sigue transmitiendo en toda América Latina y en España, con su audio original, pero también es transmitida con diferentes doblajes a otros muchos idiomas en más de 10 países.

Edición Impresa