La magia del barroco

No es la primera vez que un grupo de músicos entusiastas se reúne para hacer un programa similar. Hace algunos meses, para ser más exactos el pasado 15 de agosto, se llevó a cabo la presentación de las Vísperas de la beata Virgen , una compleja obra del compositor barroco Claudio Monteverdi. Para esta experiencia estuvo Reinmar Seidler, celista y director de orquesta, quien ofrece el día de hoy una lectura de la obra El Mesías de Handel, y durante la próxima semana el taller.

El barroco ha cautivado a músicos que han optado por especializarse en su estilo. Este es el caso de Seidler, de Leigh y miembros de agrupaciones como el Conjunto Barroco de Panamá, estudiantes de música de la Universidad de Panamá y del Instituto de Música, al igual que solistas, coristas e instrumentistas tanto nacionales como extranjeros.

"Las audiciones del 30 y 31 de diciembre fueron para conocer a los interesados y saber con qué material se cuenta", informa Leigh.

Entre los participantes están el Coro Polifónico de Panamá y el Conjunto Barroco de Panamá, agrupación que inició bajo la dirección de la profesora Lori Keen, quien dictó clases en la Universidad de Panamá y que a pesar de haberse ella trasladado a Estados Unidos, el grupo se ha mantenido activo.

La música barroca contiene una energía muy especial y no puede hacerse muy pesada; las agrupaciones no deben ser muy grandes. Ofrece la oportunidad también de conocer y escuchar instrumentos diferentes. Se contará, al igual que en la pasada presentación, con un tiorbo, instrumento de cuerdas de la familia del laúd utilizado en la época y un clavecín. Es también una oportunidad para invitar a instrumentistas para que ofrezcan sus conocimientos en clases maestras. También se realizará una charla de estética barroca

En este taller se trabajarán algunos coros y arias de El Mesías de Handel, Concerto Grosso , también de Handel, el Concierto para violoncello en sol mayor de Bocherinni, un salmo de las Vísperas de la beata Virgen de Claudio Monteverdi y una cantata de Johann Sebastian Bach.

El taller se llevará a cabo en la facultad de Bellas artes de la Universidad de Panamá

Información en el 276-6331

Edición Impresa