El mercado de Chichicastenango

A los lados de la carretera, los maizales parecen interminables. "En cada espacio se siembran 4 semillas, una por cada punto cardinal", nos había indicado el guía. Los indígenas que en gran mayoría se dedican a sembrar la tierra mantienen sus creencias y cultos, incluso en las labores diarias.

De vez en cuando el panorama cambia: pequeños poblados y algunas casas humildes rodeadas de manzanos. En algunos puntos se reúne una gran cantidad de gente. Es domingo, día de mercado. Se observan algunas aglomeraciones, pero eso sería nada en comparación con lo que veríamos en nuestro destino.

Chichicastenango está ubicado en la región del Quiché y su nombre significa, donde abundan las ortigas. Este lugar montañoso queda unos 140 km al noroeste de Ciudad de Guatemala y a una altitud de 1,965 metros sobre el nivel del mar.

Su principal actividad es la venta de mercancías de todas clases durante los días de mercado, jueves y domingo.

Desde el día anterior, familias enteras se desplazan no solo en el área del Quiché, sino de toda Guatemala para ubicarse en un espacio y vender sus mercancías. Hombres y mujeres de muy corta estatura llevan a cuestas enormes y pesados bultos, y llegan en la tarde o durante la noche para lograr un espacio y montar su puesto. Muchos de ellos pasan la noche en vela preparándolo todo para el gran evento. Así mismo, de toda Guatemala y del extranjero los visitantes acuden a comprar finas artesanías en el mejor de los precios.

Gran parte del pueblo se pierde en carpas de colores repletos en mercancía de todo tipo, textiles, maderas talladas, alimentos, en fin, estamos en el mercado de artesanías más grande y más colorido de Guatemala.

Edición Impresa