El polvo ambiental amenaza la salud

Así lo advirtió el profesor de la Universidad de Oxford, Andrew Goudie, durante el Congreso Geográfico Internacional que se celebró durante la semana en Glasgow (Escocia).

"El polvo es uno de los componentes menos conocidos de la atmósfera de la Tierra y uno de los que pueden tener una influencia mucho mayor de lo que pensábamos en el cambio climático", dijo Goudie, autor del estudio Tormentas de polvo en el sistema global.

El científico británico señaló que los primeros efectos sobre la salud humana, el cambio climático y los arrecifes de coral ya se hacen notar y hay que comenzar a actuar.

El destacó que ahora es fácil seguir las tormentas gracias a la tecnología de satélites. Gracias a esta tecnología, explicó, se ha conseguido localizar la principal fuente de polvo del mundo en la depresión de Bodele, en Chad, y conocer que en parte del norte de Africa la producción anual de polvo se ha multiplicado por 10 en el último medio siglo.

También se han constatado las largas distancias a las que pueden llegar las partículas de polvo, que viajan del Sahara hasta Groenlandia o de China hasta Europa.

Edición Impresa