Más sanciones por daños ecológicos

JUAN LUIS BATISTA jlbatista@prensa.com La Alcaldía de Panamá anunció ayer que sancionará a la empresa Coca Cola de Panamá por el derrame de colorante en la bahía. Se conoció extraoficialmente que la comuna, a cargo de Juan Carlos Navarro, multará por un monto de 5 mil dólares.

En tanto, las empresas Aes Panamá y Coca Cola multadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por 250 mil y 300 mil dólares, respectivamente, por los daños causados al ambiente, no han decidido si reconsiderarán la sanción.

Fuentes de las dos empresas señalaron que evaluarán los términos de la resolución de la ANAM para tomar una decisión. En Aes se informó de que el representante legal de la empresa, David Sudstrom, aún no ha sido notificado.

En tanto, el representante legal de Coca Cola, Eliseo Herrera, fue notificado ayer en horas de la tarde.

Las empresas tienen cinco días hábiles para reconsiderar la decisión de las autoridades ambientales.

Aes deberá presentar a la ANAM en un plazo de 30 días un plan de recuperación del daño en el río Abajo.

Igualmente, se le ha dado un plazo de 60 días para presentar una auditoría ambiental, que incluye una serie de inversiones dirigida e evitar que se repita lo ocurrido el pasado 26 de abril en su turbina de gas, que implicó el derrame de 3 mil 400 galones de diesel liviano en el río Abajo.

Según el administrador de la ANAM, Ricardo Anguizola, Aes se comprometió voluntariamente a colaborar con el mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas negras de la barriada Condado del Rey, que es fuente de contaminación. En 90 días calendarios Aes Panamá deberá presentar este plan.

La Coca Cola, por su lado, también debe presentar en 60 días una auditoría ambiental, que incluye un plan de cómo hará para manejar los químicos que usa en la producción.

Además, la empresa se comprometió con la ANAM a desarrollar un plan de educación ambiental y producción limpia dirigido a las pequeñas empresas.

Edición Impresa