AI le exige a Suecia garantías para Assange

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió a Suecia garantías de que el fundador de la plataforma de revelaciones Wikileaks, Julian Assange, no será extraditado a Estados Unidos (EU) en el caso de viajar al país escandinavo.

Assange lleva más de 100 días refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Sin embargo, el australiano teme que allí le espere una nueva extradición a EU que llevaría consigo “graves violaciones a los derechos humanos”, aseguró la organización en un comunicado difundido ayer en Londres.

Assange publicó en su plataforma documentos secretos diplomáticos y de defensa del Gobierno de Washington. “Si las autoridades suecas son capaces de confirmar públicamente que Assange no se encontrará en un avión a Estados Unidos si se presenta ante los tribunales suecos, entonces se conseguirían dos cosas”, dijo Nicola Duckworth, de la organización.

“Primero, romperá el estancamiento actual y segundo, significará que las mujeres que lo acusaron no se ven privadas de justicia.

Es vital que el Estado muestre su seriedad a la hora de enfrentar denuncias de violencia sexual y que respete tanto el derecho de esas mujeres como del acusado”.

Edición Impresa