PROGRAMA NUCLEAR

AIEA hace inspección en Irán

Un equipo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó ayer a Teherán para tratar con las autoridades iraníes sobre el programa nuclear de ese país y sus medidas de transparencia.

El equipo técnico está encabezado por el vicedirector general de la AIEA y director jefe de Salvaguardas, Tero Varjoranta, informó ayer la agencia iraní Fars.

A lo largo del día, los inspectores se reunieron con representantes de la Organización de Energía Atómica de Irán y con el embajador iraní ante la agencia internacional con sede en Viena, Reza Najafí, para tratar sobre la colaboración pactada en el Acuerdo Conjunto de noviembre y el Memorando de Entendimiento de febrero, así como para tratar nuevas formas de cooperación para el futuro.

En esos documentos,Teherán se comprometió a aumentar la colaboración con los inspectores internacionales y a implantar medidas de transparencia de su programa nuclear, que varios países temen oculte fines militares.

En estos meses, Irán ha cumplido compromisos adquiridos como permitir visitas de los inspectores internacionales a la mina de uranio de Gachín, en Bandar Abás, a la mina de Saghand y la planta de procesado de Ardakan, en la provincia central de Yazd, o a la planta de producción del reactor de agua pesada de Arak, en el suroeste de Teherán.

Además, ha presentado documentación sobre varios aspectos y planes de su programa nuclear.

Edición Impresa