MÉXICO

Alerta por volcán Colima

Alerta por volcán Colima
Las autoridades prevén que la actividad volcánica continuará en los próximos días.

Las autoridades mexicanas se mantienen en alerta ante la continua actividad del volcán de Colima, que en las últimas horas se ha intensificado con fuertes explosiones, por lo que han dispuesto al menos cuatro albergues y reforzado la vigilancia en caso de un eventual desastre.

Las recientes expulsiones de ceniza, de hasta 7 kilómetros de altura, y la caída de lava han sido descritas por los expertos como la mayor actividad en el último siglo de este volcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México.

La actividad se incrementó desde el pasado jueves con la caída de material incandescente y se ha intensificado en las últimas horas con dos fuertes explosiones en las laderas sur y suroeste, además de salida de vapor.

La constante caída de ceniza ha obligado a las autoridades a restringir la presencia de personas a 12 km ladera abajo desde el borde del cráter, por lo que han sido desalojadas al menos un centenar de personas de los poblados La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua y Rancho el Jabalí, dijo el director de operaciones de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa.

Explicó que la ceniza ha cubierto buena parte de esa zona cercana al cráter y la situación se ha complicado por la caída de lluvia en las últimas horas, por lo que no se descarta que la zona de restricción se pueda ampliar para evitar daños a los habitantes.

Solamente en el caserío de La Yerbabuena, la acumulación de ceniza llegó hasta cinco centímetros sobre el nivel del suelo.

Edición Impresa