Alianza tamil vence en comicios regionales

La Alianza Nacional Tamil (TNA) venció con claridad en las elecciones regionales que se celebraron el sábado en el feudo de esta etnia en Sri Lanka, las primeras luego de décadas de conflicto y posguerra, informó ayer domingo la Comisión Electoral.

La TNA, que agrupa a tamiles moderados y antiguos rebeldes, obtuvo 30 de los 38 escaños del Consejo de la Provincia Norte, mientras que la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) del presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, solo consiguió siete.

La principal fuerza tamil arrasó en los cinco distritos, empujada por una alta participación que en el conjunto de la región fue del 6 % de los casi 720 mil electores que estaban llamados a las urnas.

En la cabecera provincial, Jaffna, y en la antigua capital de la guerrilla, Kilinochchi, se registraron picos superiores al 70%.

“A pesar de la fuerte presencia militar, las flagrantes violaciones, intimidación a votantes y violencia contra nuestros candidatos, alcanzamos la victoria. Aplaudimos al pueblo tamil”, dijo el diputado nacional tamil M.A. Sumanthiran, citado por el portal digital Adaderana.

Los organismos observadores anotaron varias denuncias de amenazas o asaltos durante la jornada, pero por lo general la votación transcurrió con relativa calma, sin incidentes de gran envergadura.

Pese a su derrota en el bastión de los tamiles, la UPFA, que gobierna con comodidad en el Parlamento estatal, cosechó mayoría absoluta en las otras dos regiones (noroeste y central) donde también hubo elecciones.

Edición Impresa