MEDIO ORIENTE.

Annan critica a Israel por trato a palestinos

Annan critica a Israel por trato a palestinos
Kofi Annan

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, criticó duramente a Israel por su trato a los palestinos, reportó ayer su portavoz en Nueva York.

"El continuo matar y herir a cientos de civiles, niños incluidos, en la Franja de Gaza por parte de las fuerzas armadas israelíes no se puede justificar en lo absoluto", citó el vocero a Annan y añadió que esto es algo que no hay que olvidar, en vistas de la guerra en Líbano.

Manifestó que un motivo para preocupación especial es el encarcelamiento de altos políticos palestinos, incluyendo al presidente del Consejo Legislativo Palestino Aziz Dweik -un legislador de Hamas-, dado que eso socava las instituciones palestinas, que bajo la "hoja de ruta" del proceso de paz deben ser preservadas para ayudar a llegar a una solución de dos estados en el conflicto entre israelíes y palestinos.

La "hoja de ruta" insta a la creación de un estado palestino viviendo en paz junto a Israel.

El portavoz añadió que Annan también pide a los militantes palestinos el cese de ataques misilísticos contra civiles israelíes. "Los trágicos acontecimientos en los territorios palestinos ocupados, en Israel y Líbano" muestran que urge más que nunca retomar un abarcativo proceso de paz en Cercano Oriente.

En tanto, dos milicianos palestinos y una niña de dos años murieron ayer en un ataque lanzado por la aviación israelí contra una barriada al norte de la ciudad de Gaza, que causó también tres heridos, informaron fuentes hospitalarias y testigos presenciales.

Las fuentes agregaron que el suceso se registró en un campo de entrenamiento de los Comités Populares de la Resistencia, en el barrio de A Zarka, situado entre el norte de la ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Yabalia, cuando un helicóptero Apache israelí disparó al menos un misil contra un grupo de personas.

Edición Impresa