TAILANDIA

Apoyan petición de amnistía

Más de tres millones y medio de tailandeses firmaron un documento para apoyar la petición de amnistía al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, fugitivo de la justicia tailandesa, informan ayer medios locales.

+info

Apoyan petición de amnistía

Según el Departamento de Corrección, se han registrado 3.6 millones de firmas para pedir el perdón concedido por el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, al político de las cuales 2 millones han sido verificadas, mientras que el resto contenía irregularidades.

Thaksin, hermano mayor de la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra, fue derrocado en 2006 por un golpe militar y está reclamado por la justicia en su país por un delito de corrupción, el cual abandonó en 2008 para eludir una pena de dos años de cárcel.

El representante del mayor partido de la oposición y exprimer ministro Abhisit Vejjajiva mostró ayer su rechazo a la absolución. La petición fue formalizada hace dos años, pero hasta ahora las autoridades no se habían pronunciado al respecto.

Las firmas serán presentadas al ministro de Justicia, Pracha Promnok, de acuerdo con el procedimiento establecido. En las pasadas elecciones parlamentarias, celebradas a principios de julio, el partido Puea Thai (de los Tailandeses) liderado por Yingluck Shinawatra, obtuvo 265 escaños del total de 500 que componen el Parlamento.

A principios de agosto, Yingluck Shinawatra fue investida por el Parlamento nueva jefa del Gobierno de Tailandia, convirtiéndose así en la primera mujer tailandesa que desempeña el cargo en un país con una profunda fractura política y acechado por los militares.

Edición Impresa