MOVIMIENTO OCUPEMOS OAKLAND

Arrestan a unos 300 manifestantes en EU

Aproximadamente 300 personas fueron arrestadas el sábado por la noche durante un día caótico de protestas del movimiento Ocupemos Oakland, que incluyó la incursión de manifestantes al Ayuntamiento y la quema de una bandera estadounidense.

+info

Arrestan a unos 300 manifestantes en EU

La policía lanzó gas lacrimógeno y granadas de estruendo para dispersar a cientos de personas luego que algunas de ellas arrojaran piedras y botellas a los agentes y derribaron rejas de seguridad.

Fue el día de protestas más turbulento desde noviembre, cuando la policía de Oakland desmanteló a la fuerza un campamento del movimiento.

Una exasperada alcaldesa Jean Quan, que enfrentó duras críticas por las acciones de la policía en otoño del año pasado, pidió al movimiento Ocupemos “dejar de usar Oakland como su patio de recreo”. “La gente de la comunidad y la del movimiento Ocupemos deben de dejar de dar excusas sobre esta conducta”, dijo.

Las autoridades indicaron que los manifestantes se enfrentaron a la policía durante todo el día, en ocasiones arrojando piedras, botellas y otros objetos a los oficiales. La protesta creció durante el día hasta llegar a cerca de 2 mil manifestantes en las calles.

El sargento de policía Christopher Bolton informó que la mayoría de los arrestos sucedió luego de que los manifestantes marcharon por el centro de Oakland un poco antes de las 8:00 p.m. y que algunos de ellos ingresaron a un edificio de la organización juvenil YMCA.

Ante la situación, otras corporaciones policiacas enviaron varios camiones. Agentes del alguacil del condado de Alameda comenzaron a llegar al centro de la ciudad en altas horas de la noche. Tres policías fueron heridos y 19 personas detenidas, informó el Departamento de Policía de Oakland. De momento no se dieron detalles sobre las lesiones de los agentes.

La policía había informado previamente que el grupo de manifestantes comenzó a congregarse en una plaza céntrica la mañana del sábado, y que algunos de los participantes amenazaban con ocupar el Centro de Convenciones Henry Kissinger. Luego, el grupo marchó por las calles e interrumpió el tráfico.

Edición Impresa