ELECCIONES.

Berlusconi aún no admite su derrota

Berlusconi aún no admite su derrota
Silvio Berlusconi

La plataforma política de centro-derecha del primer ministro italiano en funciones, Silvio Berlusconi, Casa de las Libertades, seguirá sin admitir la derrota del "Cavaliere" en las pasadas elecciones parlamentarias a manos del líder de centro-izquierda, Romano Prodi.

Según informaron ayer medios de prensa italianos con base en declaraciones de políticos de la Casa de las Libertades, la centro-derecha tiene previsto presentar más recursos ante el tribunal administrativo de la región del Lacio contra el dictamen del miércoles del tribunal de Casación italiano que concedió la victoria, por estrecho margen, al líder de L'Unione.

Prodi calificó ayer de "muy triste" la actitud de la coalición de Berlusconi.

"En algún momento van a reconocer cómo están las cosas. Vamos a tener paciencia", dijo Prodi a la emisora televisiva Sky TG24. "Es muy triste que algo así ocurra en una democracia madura", agregó el futuro jefe del gobierno italiano.

Numerosos analistas políticos expresaron ayer sus dudas acerca de la actitud de Berlusconi al seguir sin admitir su derrota.

El político del centro-izquierda Francesco Rutelli recomendó ayer a Berlusconi que deje de "envenenar el aire de nuestro país y la dignidad de nuestras instituciones".

Mientras tanto, sigue en Italia la especulación sobre el reparto de las futuras carteras ministeriales. Tampoco está definido cuándo Prodi, ex presidente de la Comisión Europea, de 66 años, asumirá su cargo de jefe de gobierno.

En Italia es el presidente quien otorga al ganador de las elecciones el mandato de formar gobierno. Posteriormente es el nuevo primer ministro quien debe someterse a la aprobación de ambas cámaras parlamentarias.

Pero el mandato del presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, expira en el mes de mayo.

Edición Impresa