CULTURA. XIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

Bogotá, página abierta

Bogotá, página abierta
EDUCACIÓN. ‘El libro y la educación’ será el tema central de la XIX Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El papel del libro en la educación será el tema central de la XIX Feria Internacional del Libro que abre sus puertas este sábado. Alrededor de una agenda que convoca a expertos nacionales y extranjeros para el análisis de la diversidad de enfoques y las relaciones entre las políticas educativas y los contenidos editoriales.

Los temas serán tratados en el foro programado para el 3 y 4 de mayo, abierto a las reflexiones y experiencias de los participantes.

"Allí se buscarán respuestas frente a la ausencia de lectura y la importancia de los textos y las obras literarias en la educación de los colombianos", sostuvo Juana Inés Díaz Tafur, viceministra de Educación.

Más de 20 mil metros cuadrados han sido dispuestos para la exposición de un número que sobrepasa los 100 mil títulos de las 510 empresas participantes -95% de la industria editorial colombiana-.

A la tentativa agenda se sumarán talleres, seminarios, conferencias y debates, teniendo en la mira el mundo de los libros y lectores.

Una amplia baraja de temas, autores y texturas preparada para superar los 321 mil 596 visitantes del año anterior.

Se declarará a Bogotá como capital mundial del libro 2007, a través del homenaje que se le rendirá en las ferias de Madrid (España), Alejandría (Egipto), Nueva Delhi (India), Amberes (Bélgica), Montreal (Canadá) y Turín (Italia), las seis ciudades galardonadas desde 2001 por la Unesco, gestora del galardón.

Otra de las actividades es el Encuentro Internacional de Escritores, denominado "El libro y la ciudad", en el que participarán Anita Nair, de la India; Adolfo García, de España; y el mexicano Juan Villoro, entre los autores internacionales, acompañados por Juan Manuel Roca, Héctor Abad Faciolince, Gonzalo Mallarino y Mario Mendoza.

"Por primera vez reuniremos en el marco de la feria a 590 bibliotecarios, encargados de atender los servicios de las 583 bibliotecas, dotadas con dos mil 800 títulos cada una, a lo largo y ancho del país.

"Es imposible despertar en los niños y jóvenes la pasión por la lectura, sin facilitar el contacto inicial con el objeto amado.

Por esa razón, este espacio es ideal para generar esa dinámica y el vicio amoroso por el libro", advirtió Francisco Cajiao, subsecretario de Educación.

"La ciudad se prepara para ese gran acontecimiento. Bogotá tiene otra cara, se respira sentido de pertenencia y cultura ciudadana", expresó Martha Senn, directora del Instituto Distrital de Cultural y Turismo.

Edición Impresa