NIGERIA

Boko Haram, en lista negra

Boko Haram, en lista negra
AFP.

Nigeria pidió formalmente ayer al comité de sanciones contra Al Qaeda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ponga en la lista negra al grupo militante islámico Boko Haram, responsable del secuestro de cientos de niñas escolares, confirmaron diplomáticos de Naciones Unidas.

Si no se presentan objeciones en el comité del consejo de 15 miembros, que opera sobre la base del consenso, Boko Haram será sancionado mañana, sostuvieron los diplomáticos.

“Es difícil objetar un pedido de ese tipo por parte de un país afectado”, dijo una de las fuentes, que pidieron el anonimato.

Hasta hace poco tiempo, Nigeria era reticente a buscar asistencia internacional para luchar contra Boko Haram.

El documento presentado por Nigeria para apoyar su pedido hace referencia a un ataque con bomba contra las oficinas centrales de Naciones Unidas en el país el 26 de agosto de 2011, que mató a 24 personas.

Por otra parte, el gobierno nigeriano descartó que las más de 200 niñas secuestradas permanezcan en el bosque de Sambisa, refugio y base de operaciones del grupo armado, y sospecha que pueden haber sido divididas en varios grupos distribuidos por todo el país.

“No hay indicios que demuestren que nuestras niñas están todavía en el bosque. Tampoco hay indicios de que hayan sido sacadas fuera del país”, dijo el ministro de Información, Labaran Maku.

Edición Impresa