Boudou apela por causa en su contra

Boudou apela por causa en su contra
Amado Boudou AFP/Archivo.

El abogado del vicepresidente argentino Amado Boudou confirmó ayer que apelará el procesamiento judicial dictado por un magistrado local, que le imputó el delito de falsificación de documento público en una causa que investiga la transferencia irregular a su nombre de un automóvil.

Martín Magram, el abobado, dijo que observó una “intención previa de procesarlo” y consideró “llamativo” que en su fallo el juez haya citado el caso Ciccone, otra investigación que enfrenta Boudou por recibir sobornos e incumplimiento de los deberes de funcionario.

El juez dispuso este viernes el procesamiento de Boudou, segundo en la línea de sucesión en el poder después de la presidenta Cristina Fernández, por “falsificación de documento público, en carácter de partícipe necesario”. Acusó a Boudou de inscribir con documentación apócrifa un automóvil Honda modelo CRX, “cuya procedencia de ninguna forma puede acreditar”.

El magistrado también dispuso procesar por el mismo delito a María Graciela Taboada de Piñero, en calidad de autora, y de Agustina Seguin, que fue pareja de Boudou durante ocho años, como partícipe necesaria para la comisión de los delitos.

La decisión judicial comentada es el segundo procesamiento que recae sobre Boudou, ya que el pasado 28 de junio el juez federal Ariel Lijo lo procesó por los delitos de “cohecho y negociaciones incompatibles con su función”, cuando era ministro de Economía (caso Ciccone).

Boudou es el primer vicepresidente en ejercicio en ser procesado en la historia de Argentina. Si fuera declarado culpable por la causa Ciccone podría recibir una pena de uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

La oposición solicitó el jueves que Boudou, que también funge como presidente del Senado, se tome licencia hasta tanto se resuelva su situación judicial.

Edición Impresa