ESPAÑA

Cae red de ´cibernarcos´

“Vendo cocaína 95 de pureza”, o “Venta cocaína Madrid entrega en mano”. Así se publicitaba en internet una red de cibernarcos desarticulada por la Policía con la detención en España y Ecuador de 13 personas, informaron ayer fuentes policiales españolas.

En la operación, que comenzó con un e-mail de un ciudadano que alertaba de la presencia de este grupo, fue desmantelado un laboratorio para adulterar la droga.

La banda de narcotraficantes publicaba los reclamos en múltiples plataformas, como foros, blogs, redes sociales o páginas web, para vender la cocaína que introducía en España desde Latinoamérica, señaló la dirección general de Policía de España. El grupo utilizaba dos vías para hacer llegar la droga: mediante el envío de paquetes con cocaína oculta o utilizando “muleros” que llevaban la droga en el interior de maletas, señaló la fuente, que indicó que la organización tenía entre sus miembros a un empleado de tierra de una compañía aérea y un trabajador de una empresa de paquetería.

La investigación, que también se ha saldado con la incautación de 16 kilos de droga, comenzó en junio de 2013, cuando la Policía española tuvo conocimiento de que un grupo de personas mercadeaba en internet la venta de cocaína. A partir de ese momento, se detuvo en Guayaquil (Ecuador) a uno de los integrantes de la organización cuando intentaba viajar a España con nueve kilos de cocaína. También fueron interceptados en el aeropuerto de Madrid tres paquetes que contenían cinco kilogramos, y cuyos destinatarios eran tres miembros de la red residentes en Madrid y en Santander.

El pasado mes de julio la Policía española interceptó a dos miembros de la red con dos kilos de cocaína procedente de Torrevieja y posteriormente detuvo en Madrid y Santander al resto de los integrantes de la banda y decomisó en sus domicilios 16.5 kilos de cocaína, cuatro vehículos, dos armas blancas, 40 teléfonos móviles y tres ordenadores portátiles.

En uno de estos registros se desmanteló el “centro de adulteración” que la banda tenía en Alcobendas, a las afueras de Madrid.

Edición Impresa