CHILE

Candidatas afinan planes

La opositora y expresidenta de Chile Michelle Bachelet y su rival, la oficialista Evelyn Matthei, afinaban este fin de semana sus estrategias para ganar el favor de los chilenos, que tendrán que decantarse por una de ellas como presidenta en el balotaje del 15 de diciembre próximo.

La urgente necesidad de votos ha llevado incluso a Matthei y a su equipo a anunciar cambios de última hora en el programa de gobierno para atraer al electorado más liberal de la derecha. “Estamos en un proceso de revisión” de las propuestas que serán dadas a conocer esta semana, dijo la candidata, que obtuvo 25.02% de los votos, frente al 46.69% de la ex mandataria.

Matthei busca revertir el mal resultado de la primera vuelta, por lo que su comando evalúa incluir en las propuestas un aumento de los impuestos a las empresas de 20% a 30%, revelaron informes periodísticos.

Asimismo, estudia eximir el pago de tributos a empresas recientemente creadas o en etapas de formación, lo que favorecería a la pequeña y mediana empresa, y reducir la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas.

En un acto de campaña de este fin de semana, la candidata ofreció también cambios en la ley de la familia para favorecer y proteger a las mujeres de la violencia de sus parejas. “Es indignante e inaceptable. Las mujeres en Chile nos tenemos que unir y no podemos aceptar nunca más algún tipo de violencia” de parte de esos “animales que las maltrataron”, dijo.

Sobre el mismo tema, Bachelet dijo en el curso de su campaña de fin de semana que en un eventual gobierno suyo creará el Ministerio de la Mujer, Igualdad y no Discriminación en reemplazo del actual Servicio Nacional de la Mujer.

Asimismo, aseguró que en su administración habrá planes de salud dental, capacitación y nuevas salas cunas, durante un mitin con adherentes y parlamentarias de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que va desde demócratas cristianos hasta comunistas.

Edición Impresa