ENCUESTAS DISPARES

Capriles recorta la ventaja de Chávez

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski supera por estrecho margen al presidente Hugo Chávez en la intención del voto, cuando faltan 11 días para las elecciones del 7 de octubre, según una encuesta divulgada este miércoles.

+info

Capriles recorta la ventaja de Chávez

La reconocida empresa Consultores 21 es la primera encuestadora que coloca a Capriles adelante, ya que la mayoría de los estudios dan una amplia ventaja a Chávez con miras a su segunda reelección.

El sondeo reveló que en una simulación de votación que realizó entre el 7 y el 18 de septiembre, Capriles sacó 48.9% y Chávez 45.7 %, con 4.8% de los consultados negándose a responder.

La encuestadora, que fue la que más se acercó al resultado de las elecciones legislativas de 2010, en las que la oposición obtuvo un voto general de 51% contra 49% del oficialismo, también consultó directamente sobre la intención de voto, aparte de la simulación.

En este sondeo Capriles obtuvo 46.5% y Chávez 45.7%, mientras que 7.7% quedó en el renglón no sabe/no responde.

La consulta, realizada con una muestra de mil 500 entrevistas en 96 ciudades, con una confianza de 95.5%, indicó que el 52.3% de los consultados considera que su situación personal es peor que hace un año contra un 46.8% que piensa que es mejor. Además, 52.2% calificó de mala la situación general del país y 47.5% dijo que es buena.

Respecto a las simpatías políticas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, alcanzó 41.3% y el de Capriles, Primero Justicia, sumó 17.1%, que agregado a la coalición opositora llega a 38.6%.

El estudio también determinó que el 47.8% dijo que Chávez merece ser reelegido para otro mandato y 48.5% consideró que no lo merece.

Un 47.3% cree que Chávez puede ganar una segunda reelección y 42.1% dijo que triunfará Capriles, mientras que 9.1% no respondió.

Las encuestadoras están divulgando sus últimos pronósticos, ya que hasta el domingo podrán ser publicados debido al veto que impone el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir del 30 de septiembre.

A la vez, la empresa Hinterlaces presentó ayer un sondeo en el que prevé la victoria de Chávez en tres de los escenarios que analizó.

El portavoz de la encuestadora, Oscar Schemel, dijo que el trabajo con una muestra de mil 600 personas, realizado entre el 17 y el 23 de septiembre, concedió una intención de voto a favor de Chávez de 50% y a Capriles de 34%. Schemel indicó que en el mejor escenario Chávez ganaría con una brecha de entre 14 y 16 puntos porcentuales, y en la peor llegaría a 10 puntos.

“Las encuestas no predicen lo que va a ocurrir, ya que pueden ocurrir acontecimientos y además actúan los niveles de abstención, que van a ser importantes y pueden decidir la brecha”, señaló. Dijo que cualquiera que sea el ganador estará obligado a “negociar”, pues la polarización política ya no da dividendos.

Para las elecciones estarán habilitados 18.8 millones de electores que decidirán si Chávez se mantiene por 6 años más para completar 20 en el poder o si Capriles frena la llamada revolución bolivariana.

Edición Impresa