China y Taiwan se unen frente a Japón

China aseguró ayer, miércoles, que protegerá a los pesqueros taiwaneses que quieran faenar en aguas próximas a las islas Diaoyu/Sensaku, después de que docenas de barcos procedentes de Taiwan abandonaran esa zona el martes al ser avistados por guardacostas nipones.

+info

´Japón tiene historia de su lado´, dice Noda

Así lo aseguró ayer Fan Liqing, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Gobierno chino, quien añadió que esos pescadores “tienen derecho a pescar alrededor del archipiélago de Diaoyu”, que se disputan Beijing, Tokio y también Taipei, apunta la agencia oficial Xinhua.

Beijing apuesta por una “postura unificada” con la isla de Taiwan en el reclamo de las Diaoyu/Senkaku, mientras que Taipei aboga por una “explotación conjunta” de los recursos pesqueros y mineros de la zona.

Ayer, 75 pesqueros partieron del puerto taiwanés de Suao, al que se unieron más tarde otros barcos isleños, llegaron hasta unas tres millas náuticas de las Diaoyu enarbolando banderas taiwanesas. El grupo abandonó las islas poco después, tras recibir cañonazos de agua por parte de los guardacostas japoneses.

Edición Impresa