China enfrenta más conflictos sociales

Expertos chinos han advertido que China sigue en un etapa en donde es posible que surjan muchos conflictos sociales y dicen que esos conflictos se están volviendo cada vez “más variados y complicados”.

La expropiación de tierra y las demoliciones de casas, la contaminación ambiental y las disputas laborales han sido las tres principales causas de los incidentes masivos de los años recientes, según la Academia China de Ciencias Sociales (CASS por sus siglas en inglés).

Los incidentes masivos, que involucran a un grupo de personas que realizan una protesta, están adoptando nuevas características, dijo Chen Guangjin, subdirector del centro de investigación sociológica del CASS.

“China solía tener mucho más incidentes masivos en las regiones central y occidental, menos desarrolladas que en el este, pero las regiones del este ahora están experimentando muchos más incidentes que en el pasado”, señalo Chen.

Las disputas salariales, por ejemplo, han causado más de 120 huelgas con no menos de 100 participantes en cada una de ellas durante los primeros ocho meses de este año, según cifras de la Federación China de Sindicatos.

Edición Impresa