Científicos aseguran que en Marte hubo agua

Una vez en Marte hubo agua: así se dicen convencidos los científicos de la NASA sobre la base de los datos e imágenes enviados por la sonda móvil Curiosity, aterrizada en el Planeta rojo el 6 de agosto pasado, y que muestran rastros claros dejados por antiguos lechos de cursos de agua.

+info

Científicos aseguran que en Marte hubo agua

Curiosity, que se mueve en la superficie marciana, está dotado de sensores y de un laboratorio químico, y tiene una misión de dos años focalizada principalmente sobre una montaña de 5 mil metros de roca estratificada, Mount Sharp, que surge en el centro del cráter Gale, donde la sonda aterrizó.

Los sedimentos que forman el relieve, de acuerdo con los estudiosos, son una posible prueba de que el cráter una vez estaba lleno de agua, de cuya existencia pasada existen las pruebas en la disposición de las piedras, que denotan antiguos torrentes, de los que son visibles los lechos y relativos sedimentos aluvionales.

Atrajo muy rápido la atención de los científicos de Cabo Cañaveral una roca metida en el terreno de naturaleza diferente a las piedras que la circundan, que se muestra muy grande para haber sido depositada allí a no ser por el agua.

Y la presencia del agua reflota la esperanza de hallar rastros de vida antigua, aunque microscópica: “ciertamente el agua que corre es un lugar donde microorganismos pueden haber vivido”, comentó John Grotzinger, del California Institute of Technology.

Edición Impresa