Corea del Norte liberó a estadounidenses

Corea del Norte liberó a estadounidenses
Kenneth Bae (izq) y Matthew Todd Miller. EFE.

Los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller fueron liberados en Corea del Norte, informó ayer la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

“Podemos confirmar que... han recibido permiso para abandonar la República Popular Democrática de Corea y están de camino a casa acompañados por el director Clapper para reunirse con sus familias”, apuntó la oficina en un comunicado.

El Gobierno, que ha facilitado el regreso al país de ambos ciudadanos, aplaudió en la nota la decisión de liberarlos por parte de Pyongyang y agradece a sus aliados internacionales, “especialmente al Gobierno de Suecia, por sus incansables esfuerzos para ayudar a asegurar su liberación”.

“La seguridad y el bienestar de los estadounidenses en el extranjero es la prioridad más alta del Departamento de Estado, y Estados Unidos ha pedido desde hace tiempo a las autoridades de Corea del Norte que liberasen a estas ciudadanos por razones humanitarias”, dijo en declaración paralela la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Bae, condenado a trabajos forzados en Corea del Norte, cumplió el pasado 3 de noviembre dos años encerrado. Misionero protestante (46 años) de origen surcoreano, fue detenido el 3 de noviembre de 2012 mientras realizaba labores de divulgación religiosa, aunque el régimen le condenó por el delito de “intento de derrocar al régimen”.

Miller fue condenado el pasado septiembre a seis años de trabajos forzados por el Tribunal Supremo por considerar que cometió “actos hostiles” contra Corea del Norte, donde fue retenido hace siete meses, tras viajar como turista. Fe arrestado el pasado 26 de abril por “comportamiento agresivo”.

Edición Impresa