Corea del Sur elige hoy a próximo presidente

Los sondeos anticipan una cerrada pugna entre los dos candidatos a la elección presidencial de hoy, miércoles, en Corea del Sur, la conservadora Park Geun-Hye, que aspira a ser la primera mujer en el cargo, y Moon Jae-In, un exmilitante de derechos humanos.

La ventaja que tenía en los sondeos desde el inicio de la campaña electoral Park Geun-Hye se ha reducido y la diferencia entre los dos candidatos es inferior al margen de error, según las últimas encuestas de opinión publicadas.

Park, de 60 años, candidata del Partido de la Nueva Frontera (PNF) e hija de Park Chung-Hee, un brutal autócrata que estuvo en el poder hasta su asesinato en 1979, exhortó a la movilización en su última intervención televisada.

Por su parte, Moon Jae-In, de 59 años, es una de las figuras de oposición de aquellos años negros, y adversario notorio de los militares, que fue encarcelado en los años 1970 por su compromiso con la democracia.

Ambos intentaron atraerse a las clases medias y populares, y prometieron luchar contra las desigualdades cada vez más crecientes en la cuarta economía asiática.

Corea del Norte, mientras tanto, no fue siquiera un tema de campaña, pese a la amenaza de misiles.

Edición Impresa