ECUADOR.

Correa pide a suplentes que asuman curules

Correa pide a suplentes que asuman curules
Rafael Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo ayer a los diputados suplentes de los 57 legisladores destituidos la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que asuman los escaños el próximo martes para lograr que el Congreso vuelva a funcionar con normalidad.

Correa, en su habitual programa radial sabatino, también acusó a los diputados de oposición de intentar crear el caos para evitar su destitución como congresistas, ordenada la semana pasada por el TSE.

"El martes tiene que reunirse el Congreso con los suplentes de los 57 diputados defenestrados" para que el país recupere la calma, añadió el jefe del Estado.

Dijo, además, que "si algo de dignidad les queda a estos padres de la patria (diputados destituidos) deberían irse a sus casas calladitos y pedir disculpas" al pueblo, por haber creado el embrollo jurídico y político que ha vivido el país.

La pugna de poderes se desató luego de que los 57 diputados, opuestos a una consulta popular promovida por el Ejecutivo para instaurar una Constituyente de plenos poderes, decidieron "sustituir" al jefe del TSE, Jorge Acosta, por haber dado paso al plebiscito, sin el aval de la Cámara.

Por contra, Acosta destituyó a los congresistas por "interferir" con la consulta popular y porque la figura de "sustitución" no forma parte de las leyes ecuatorianas.

Edición Impresa