Denuncian alcance de recortes en defensa

Las fuerzas británicas no podrían hoy recuperar las islas Falklands (llamadas Malvinas por Argentina) en el caso de que Argentina invadiera de nuevo el disputado archipiélago en el Atlántico sur, dados los recortes en materia de defensa llevados a cabo por Londres, según asegura un exjefe del Ejército del Reino Unido.

En una entrevista publicada por el dominical The Sunday Telegraph, el general Mike Jackson, quien fue jefe del Ejército británico hasta hace cinco años, opinó que sería “casi imposible” para las fuerzas armadas de este país poder recuperar las Malvinas si Argentina las volviera a invadir.

Jackson lamentó que los fuertes recortes llevados a cabo por el Ejecutivo británico –de coalición de conservadores y liberaldemócratas– en el área de defensa dejaron al país “más débil” que hace 30 años.

“Si hubiese una invasión, como ocurrió hace 30 años, en abril, y (los argentinos) tomaran el campo aéreo, esta vez no habría vuelta atrás. Los recortes en defensa implican que ya no podemos reaccionar de la forma en la que lo hacíamos”, indicó.

La soberanía de las islas Falklands/Malvinas está en disputa desde enero de 1833, cuando las islas fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de Argentina, país que el 2 de abril de 1982 ocupó el archipiélago y desató con ello la contienda.

Edición Impresa