Desmantelan red de traficantes de droga

En la última fase de la operación Llanura II, ejecutada este sábado, los agentes policiales y de la Fiscalía arrestaron a 12 hombres y una mujer en las ciudades de Bogotá, Medellín y Villavicencio, así como en las localidades de San Francisco y La Dorada, señaló la Policía Antinarcóticos en un comunicado.

De igual manera, fueron confiscados 28 mil dólares y 38 millones de pesos -unos 13 mil 500 dólares- en efectivo, 42 toneladas de sustancias químicas, dos armas de fuego, 20 equipos de comunicación y cuatro vehículos, agregó el informe oficial.

Según la policía, la red desvió en los últimos años unas 2 mil 500 toneladas de insumos químicos a los narcotraficantes que operan en los llanos del este de Colombia, cuyo valor se estima en unos 5 mil millones de pesos (1.7 millones de dólares). La organización utilizaba empresas de fachada para adquirir en forma legal las sustancias químicas, que luego eran camufladas en camiones de carga y enviadas a los laboratorios de procesamiento de droga enclavados en las selvas del este y el sureste del país.

"Con esta operación, la policía evitó la producción de más de 55 toneladas de cocaína y vinculó judicialmente a varias empresas fachada, disminuyendo en forma considerable el flujo de sustancias químicas hacia los laboratorios procesadores de estupefacientes ubicados en los Llanos Orientales", precisó el reporte oficial.

Colombia es considerado por Washington como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína.

Edición Impresa